COMPRA PRESENCIAL CON CITA PREVIA
¿Cómo conservar mejor mi café?

 

 

Tiempo de lectura:
3-4 min / Ideal para una pausa con café ☕ 

Otra de las preguntas y comentarios recurrentes de los consumidores: ¿está bien guardar el café en la nevera? ¿Cómo lo conservo mejor?

Vamos por parte. Lo primero: descartá la idea de guardar tu café en la nevera. Los cambios de temperatura que ocurren cada vez que lo sacás producen condensación y humedad en los granos o la molienda, oxidando el café. Si aún no hiciste toda la tarea y leíste el 100% de nuestro blog, te explicaremos que es la "oxidación":

"Es el efecto que producen factores como el aire, la luz, el calor o la humedad, haciendo que el café pierda frescura, sabor y aroma: cuando tu café se oxida, pierde gradualmente esas cualidades que tanto nos gustan, pierde 'potencia'".

¿Y SI LO GUARDO EN UN TARRO?

Como mencioné más arriba, entre los factores que afectan la frescura del café también están el aire y la luz. Si el contenedor no es lo suficientemente hermético, el aire lo oxidará. Y si es traslúcido, de vidrio o plástico transparente, la luz también afectará el café -aunque en menor medida-.

ENREDADO ES EL CORAZÓN, GUARDAR TU CAFÉ ES FÁCIL

La respuesta es simple: No hace falta complicarse tanto. Basta con dejar tu café en el empaque original, bien apretado -presionando y retirando el aire antes de cerrarlo- y muy bien sellado.
Si tu café es de calidad y su empaque está a la altura, como el de Los Baristas Co. -guiño guiño-, te ayudará a conservar el café. Estos envases tienen una pelicula plástica, otra de aluminio y una tercera capa exterior, que actúan en conjunto como barrera frente a los factores externos que pueden afectar el café. Solo tenés que encargarte de que no quede aire dentro y que el empaque quede bien sellado.

Bonus track: Al guardar el café en tu cocina evitá hacerlo cerca de fuentes de calor, humedad u olores invasivos, como condimentos. Ya sea en grano o molido, el café es muy susceptible a la contaminación.

RESUMIENDO, AL GRANO

• Si elegís un contenedor, que sea opaco y selle bien al cerrar.
• Si lo dejas en su empaque original (para mí, la mejor opción): presioná, retirando todo el aire para que el café quede más apretado que vos en el transporte público en hora pico, y sellalo muy bien.

¡Arrivederci!


☕⚡✒️ Por Lea Vellon
Barista · Director de Arte
Cofundador de Los Baristas Co.